El Sol, el pico del Teide y montañeros

El Teide, el Sol y un grupo de montañeros fundidos en una foto única.

La siguiente fotografía muestra la silueta del Sol recortada por el cráter del Teide. Si además te fijas bien, a la derecha de la imagen justo entre el volcán y el sol, puedes distinguir la silueta de dos montañeros en el mismo pico del Teide.

Teide_Sol_filtro_DLopez



El pico del volcán recorta la silueta del Sol con los montañeros Irene Agulli y Andrés del Pino

Es inevitable sorprenderse ante el tamaño del Sol y las siluetas de los montañeros, así como la visión del cráter y algunas de sus fumarolas. La foto está tomada desde el Observatorio del Teide el pasado 24 de Febrero, a unos 13 km de distancia del mismo pico del Teide. Para realizarla se uso un telescopio astronómico de aficionado CON FILTRO SOLAR y una cámara réflex digital. El telescopio da los aumentos suficientes como para sacar el Sol completo en la imagen y se resuelvan las figuras de personas perfectamente. Para que a 13 km se resuelva con un filtro solar personas la calidad de la atmosfera tienen que ser muy buena, cosa que es habitual por las cumbres de Tenerife,  por eso elegimos al Observatorio del Teide para colocar nuestro arsenal de telescopios y fotografiar este raro evento,  que el Sol se ponga justo en el mismo pico del Teide.

detalle

Recorte de la zona donde se encontraban los montañeros en la cima del Teide con el Sol detras.

Takahashi-7D-01

Equipo usado para realizar la fotografia

Esta foto no hubiera sido posible sin la planificación de Alberto Bueno y Félix Garcia (IAC) que desde el Observatorio del Teide esperamos a que Irene Agulli y Andrés del Pino (IAC) subieran caminando desde Montaña Blanca hasta el mismo pico del Teide y posaran para nosotros a 13 km de distancia justo en la puesta de Sol.

equipo

Félix García y Alberto Bueno con sus telescopios esperando el momento en el que el Sol tocara el pico del Teide

Como muestra, esta foto del pico del Teide sin filtro solar. Poco después de realizar la imagen con el Sol, quitamos el filtro y las fumarolas hacían acto de presencia gracias a los rayos solares incidiendo por detrás. Puedes hacerte una idea del campo abarcado con el filtro solar, que representa una mínima porción de pico, abarcando prácticamente solo el cráter. El teleférico se encuentra mucho mas abajo.

Teide_normal-DLopez

Fumarolas visibles en el pico del Teide

 

En el siguiente mapa puede verse la situación del Observatorio del Teide (desde donde se tomó la foto) y el Pico del Teide que distan unos 13km en línea recta.

Mapa1

Visto desde el mismo pico del Teide sería algo así como la siguiente foto. EL Observatorio está marcado con la flecha. (esta foto está tomada en otro momento, meses antes)

Pico Teide sombra

 


Escribir un comentario