Las Estrellas y el Teide

El Teide, Pico Viejo y  trazas estelares captadas durante 4 horas y media reflejadas a su vez en un gran charco de agua producto de las lluvias de invierno en el Llano de Ucanca.

Teide_StarTrails_2010_DLopez

Teide y trazas estelares reflejadas en charco de agua

Esta foto hace unos 3 o 4 años era una «rareza» en el sentido de que poca gente no aficionada a la astronomía o fotografía del cielo nocturno sabía lo era. Comentarios habituales al ver la foto, que está realizada con Photoshop, que si después clonas el cielo en el suelo para duplicarlo y así conseguir ese llamativo efecto pero «demasiado trucaje». Incluso a la hora de publicarlo en revistas los editores me decían que ese efecto doble no les gustaba, que necesitaban algo con menos trucaje…les explicaba un poco y mas o menos comprendían lo que veían. Incluso algunos fotógrafos sin idea de fotografía nocturna, la criticaban, esos mismos que ahora se mueren por tomar una  y salen de madrugada para hacer fotos nocturnas.

La tierra gira, las estrellas salen aparentemente por el este y se ponen por el oeste. Si aprovechamos esto por la noche y apuntamos a la estrella polar (que coincide casi con el eje de rotación de la Tierra) logramos captar el «camino» aparente de las estrellas en el cielo nocturno en forma de círculos concéntricos en dirección norte.

La foto está tomada hace más de 3 años ( febrero de 2010), cuando éramos «4 locos» los que salíamos por Tenerife a tomar fotos nocturnas. Recuerdo perfectamente en aquella época que cuando nosotros llegábamos al charco ya casi de noche, los fotógrafos estaban saliendo, nos cruzábamos con ellos y pensarían…valiente locos!, donde irán ahora que ya se les fue la hora azul y no se ve nada. Normal, nosotros íbamos a cazar las estrellas, el charco y al Teide.

charco_teide_fotografo

Ovidio con su equipo esperando a la noche. Puede verse incluso mi primer prototipo de travelling que probé por aquel entonces en uno de los charcos para hacer timelapses

Para hacer esa foto iba acompañado con mi buen amigo Ovidio, otro cazador de estrellas desde hace muchos muchos años. Recuerdo que lo intentamos en varias ocasiones, dos de ellas iba con él y una solo. En el primer intento, las estrellas reflejaban perfectamente el charco, visualmente se veían en el agua hasta que pasados unos 50 o 70 minutos dejaron de verse. Era por la noche y no queríamos encender linternas para ver que estaba pasando con el charco para no estropear las exposiciones, pero como finalmente las estrellas desaparecieron optamos por encenderla. Cual fue nuestra sorpresa que el charco se había helado!! y dejó de reflejar.

Segundo intento, esta vez fui yo solo. Esta zona del Llano de Ucanca suele haber viento, eso fue lo que arruinó la foto esa noche. El viento no permitía el efecto «espejo» que hacia reflejar las estrellas y al Teide…

Tercer intento, acompañado con Ovidio, se dieron las condiciones idóneas, nada de viento, la temperatura no bajó de los 4-5 ºC y la Luna hizo acto de presencia justo al final de las exposiciones iluminando lo justo… Conseguido!

En propias palabras de Ovidio, este es su relato de esa noche:

«A principios de Febrero de 2010 una fuerte tormenta de agua azotó la isla de Tenerife dejando hasta 260 litros en 12 horas. A día siguiente fuimos a por la foto, la carretera cortada a la altura de Los Azulejos nos impedía llegar a el LLano de Ucanca. Dejamos los coches en La Ruleta ( allí donde el Cinchado), y bajamos caminando hasta La Catedral, para luego atravesar todo el llano sorteando torrentes de agua hasta llegar a las lagunas. Todo empapado, lo que no era agua, era barro. Seis horas de pie con una rasca de la leche. La vuelta igualmente a pata, pero por la carretera. Frío, hambre y sueño bien disfrutado.»

making-of-startrails

Recuerdo aquellas noches totalmente solo, con el único sonido del click de las cámaras y sentado en una silla disfrutando de la noche en las cañadas mientras las cámaras trabajaban durante horas.

Esta foto es casi imposible hoy en día, cada vez hay mas aficionados a la  fotografía nocturna, eso hace que por la noche todos y cada uno de los charcos del Parque Nacional del Teide están ocupados por 6 o 7 fotógrafos, cada uno con su linterna, por lo que es imposible exponer durante  4 horas sin luces alrededor. Los fines de semana hay hasta grupos enteros e incluso entre semana siempre hay alguien. Pero bueno, yo ya tengo mi foto del Teide y estrellas reflejadas en el Charco de agua, que en su momento llamó tanto la atención que incluso fue publicada por la NASA. Ahora que las disfruten otros!

http://apod.nasa.gov/apod/ap100212.html

  1. Ignacio Torres Responder

    No solo valoro tu crítica, sino que soy seguidor y admirador de tu trabajo; genial reflexión, yo concluyo dándote las gracias por compartir este saber, porque tal vez la «alegría» que echas de menos en esa soledad, la encuentras en la sorpresas de los muchos que hemos aprendido de tí y tu equipo esta técnica.

    un saludo. Gracias

    • Daniel López Responder

      Soy el primero que me alegro que cada vez haya mas aficionados a la fotografía nocturna. Aunque a veces se echa de menos la «soledad» que para mí no lo es tanto, porque estas bajo las estrellas con los equipos

  2. Pedro Alvarez Responder

    Una maravilla que merece la pena disfrutar incluso sin la cámara.
    Saludos

  3. Krzysztof ( www.lato-zima.pl ) Responder

    Beautiful, unique

  4. Jesus Responder

    ¡Pues se acabó lo bueno! si es que hay gente para todo. Además, todo tiene un precio, si te dedicas a vender cursos de foto nocturna en una isla lo normal es que la gente de esos cursos salgan a hacer fotos y claro, las aglomeraciones ya se sabe, no gustan a los espirtus solitarios, pa que nos vamos a engañar…

  5. Daniel López Responder

    Pues si Jesús! hay mucha gente que viene de fuera a dar cursos. Yo me estoy resistiendo a pesar de que tengo muchas proposiciones aquí en Canarias. En su día impartí dos por compromiso, pero ahora por falta de tiempo y gracias a que no tengo que subsistir con cursos, no los estoy dando.

  6. ivanovich Responder

    Hola a todos, soy un amataeur aficionado de la fotografia y apenas ando iniciandome en ello, hoy sera mi primera noche en el teide con la camara y el tripode, navegando por la web en busca de información acerca de las perseidas, halle esta pagina, y tengo en mente como muchos hacer mi propio time lapse, ademas de, algun lejano dia poder lograr fotos tan espectaculares como las expuestas; y por supuesto estaria muy interesado en poder tener la oportunidad de ser participe de un curso para poder hacer capturas en condiciones.

    Un abrazo y a disparar…

    Atte. Mi camara y yo

  7. Carlos Valladares López Responder

    No deja de impresionarme por el buen trabajo, pero la anterior me llama más. Grcs por esta espectacular rareza!

Escribir un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.