La importancia del bloqueo de espejo en la fotografía astronómica.

Tenía curiosidad de comprobar si hay tanta diferencia entre activar el bloqueo del espejo antes de realizar una foto de larga exposición y no activarlo

Las cámaras suelen tener un modo en el que al tocar el disparador se levanta el espejo y necesitas otro toque del botón disparador para realizar la exposición. Con esto evitas posibles vibraciones.

Siempre lo recomiendan ya que cuando usamos focales largas con telescopios y teleobjetivos el choque del espejo al abrirse para iniciar la exposición hace que vibre y la imagen salga movida.  Este efecto es más evidente en la fotografía astronómica porque fotografiamos estrellas y cualquier vibración puede hacer que nuestras estrellas salgan como bolitas o rayas en la exposición final.

Esto se puede comprobar fácilmente realizando una foto bloqueando el espejo y después sin bloquear. Casi siempre será mejor y más nítida la que hemos realizado bloqueando el espejo.

satelite traza 300mm6d



Una prueba de ello es esta foto, realizada con un tele 300 f2.8 con una cámara réflex digital FullFrame y 7 segundos de exposición. En ella se ve un trazo que corresponde a la estela captada de un satélite artificial. Para realizarla no se bloqueó el espejo, es decir, al iniciar los 7 segundos de exposición el espejo tuvo que levantarse y al chocar (contra la misoa cámara) provocó una vibración que es perfectamente identificable  durante los primeros dos segundos o segundo y medio de la exposición.

Analizando la imagen se pueden ver hasta 18 pequeñas “ondas senoidales” correspondiente al primer segundo y medio aproximadamente. Después se vuelve una traza prácticamente rectilínea. Tengo unas 4 fotos de trazas usando este método y en todas ocurre justo lo mismo. La imagen es un recorte al 100% de la original y reescalado posteriorente a 1,5x aproximadamente.

Si duda también influye el trípode y cabezal. En este caso usé un cabezal que teóricamente aguanta hasta 15kg de peso y un trípode mas o menos robusto. El peso del conjunto teleobjetivo mas cámara no superan los 3,5 kg.

El equipo usado es exactamente este:

300-28-test-bloqueo-espejo


Escribir un comentario