La Caza del Asteroide 2012 DA14

Es la primera vez en la historia desde que se tienen los medios suficientes de detección y seguimiento que hemos podido ver y seguir a un asteroide que pase “rozando” a la Tierra a una distancia tan corta. El pasado 15 de Febrero miles de aficionados y profesionales apuntaron sus telescopios, prismáticos y cámaras al cielo para ver el paso de un pequeño cuerpo celeste, un asteroide de unos 50 metros de diámetro, a tan solo 27.000 Km de la Tierra.

Se acercó incluso más que muchos satélites de comunicaciones que orbitan la Tierra, pasó virtualmente rozando a nuestro planeta.

“el Cielo de Canarias” no quiso perderse esa cita y estuvimos en uno de los mejores sitios para verlo,  el Observatorio del Teide (IAC). Desde allí montamos nuestros equipos para seguir y fotografiar el asteroide junto con muchos profesionales que los siguieron con telescopios como la OGS, IAC80 o TIZON.

Después de estudiar la velocidad, magnitud y lugar por el que aparecería y se desplazaría en asteroide, opté por un equipo simple pero efectivo. Una cámara réflex digital con un objetivo de 85mm y un sistema de seguimiento fueron suficientes para llegar a magnitud 11 con exposiciones relativamente cortas de 6 segundos  y subiendo el iso de la cámara casi al límite (6.400 iso). Lo siguiente fue programar la cámara y el sistema de seguimiento para que durante casi 2 horas se encargue de realizar fotos a intervalos. Unas 400 fotos después tenemos al asteroide como un pequeño punto entre tantas estrellitas, casi irreconocible. El siguiente paso, revelar los RAW a TIFF, reducción de ruido y conversión a vídeo.  Finalmente el timelapse de su máximo acercamiento a la Tierra, unos 20 segundos en el que el asteroide recorrió casi 50.000 km en unas 2 horas.

El video del seguimiento del asteroide fue seleccionado por la NASA e incluso catalogado como uno de los mejores realizados desde la Tierra  de este “visitante”. Una semana después de publicarlo, tiene 380.000 visitas en mi canal de Vimeo, pero me consta que ha sido subido miles de veces a otros canales como YouTube y  algunos tienen más de 150.000 visitas, por lo que supongo que mi vídeo del asteroide ha sido visto millones de veces alrededor de todo el planeta. Canales como BBC me escribieron en su momento pidiendo autorización para emitirlo.

Este es el enlace donde lo publicó NASA:

 http://apod.nasa.gov/apod/ap130217.html

Instituto de Astrofísica de Canarias:

http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=784

EL vídeo desde mi canal:

asteroide-2012-DA14-cerca-Tierra



asteroide-DA14-telescopios-IAC

A continuación pongo una entrevista que me hicieron de yahoo.com a raíz de mis imágenes y vídeos del asteroide publicadas en NASA.

Hace unos días la NASA eligió el video de un español como la mejor toma del paso del asteroide 2012 DA14 en su sección Astronomy Picture of the Day.

El asteroide 2012 DA 14Observatorio del Teide (Daniel López)

No es la primera vez que Daniel López, un astrofotógrafo afincado en Canarias, consigue una portada en la célebre APOD, lo cierto es que ha conseguido en numerosas ocasiones este galardón con varios de sus espectaculares fotografías y videos. Es más, Daniel ha publicado sus imágenes en las más prestigiosas revistas científicas como Nature, Astronomy o Science…

Aprovechando la ocasión y teniendo en cuenta que tengo la suerte de ser buen amigo de Daniel, hemos contactado con él para hablar un poco sobre su espléndido trabajo fotográfico

Y!: Sobre el video del meteorito, cuéntanos un poco cómo fue la preparación, qué equipo utilizaste para localizar su trayectoria, qué cámaras…

Daniel López: Lo primero fueron reuniones con astrofísicos del IAC, realizar los cálculos de su desplazamiento en el cielo, velocidad, magnitud etc. Momento importante, cuándo y dónde aparecería por el horizonte la noche del 15 de febrero, ya que es a partir de ahí cuando comenzaría la caza del asteroide. Al aparecer tan bajo al inicio de la noche debíamos buscar un sitio sin apenas obstáculos en el horizonte.

Este evento lo iban a seguir miles de profesionales y aficionados en todo el mundo, incluso con telescopios profesionales. Debido a la rapidez y la magnitud débil a la que sería visible decidí usar un equipo simple, una cámara réflex digital con un objetivo de 85mm. Eso me daría un campo suficiente para localizar al asteroide y comenzar su seguimiento. También era suficiente con isos elevados y tiempos de exposición cortos de en torno a 6 segundos para detectarlo sin demasiados problemas. Se programa el sistema de seguimiento y las exposiciones de la cámara de intervalos y a esperarlo.

Y!: ¿Cómo fue el proceso posterior de edición? ¿Necesitó mucha edición o simplemente montaste las imágenes tomadas?.

Daniel López: Una vez conseguidas la secuencias de imágenes, unas 400 fotos en un intervalo de casi 2 horas el siguiente paso es el de revelar las imágenes de RAW a TIFF. Aquí tienes que realizar unos ajustes básicos de reducción de ruido y tratar de contrastar lo más posible al asteroide, ya que es un objeto poco luminoso. No hizo falta demasiado procesado. Después se montaron para realizar el vídeo final de unos 20 segundos que equivalen a casi 2 horas de seguimiento del asteroide.




Y!: Nos conocemos hace un tiempo y siempre te he oído decir que hacer grandes fotografías astronómicas no requiere tanto como la gente piensa. Con una cámara réflex y algo de técnica y paciencia se pueden obtener resultados muy buenos… ¿es cierto o es algo que dices, con demasiada modestia para animar a la gente?

Daniel López: Hoy en día es mucho más fácil y a pesar de que sigue siendo tedioso, obtener imágenes del cielo es hoy mucho más asequible que hace unos 10 años. Los equipos y cámaras digitales posibilitan resultados casi inmediatos, enfoque, previsualización, encuadres etc son casi instantáneos ahora, cosa que antes era muchísimo más complicado y de forma casi artesanal.

Por eso la astrofotografía está al alcance de casi todos los propietarios de cámaras réflex digitales, no obstante para conseguir imágenes y planos sorprendentes ya hay que seguir técnicas especiales, usar instrumental apropiado, conocer el cielo y trabajárselo mucho más.

Y!: Has publicado en las mejores revistas de astronomía y tus imágenes y timelapse han sido galardonados en multitud de ocasiones por APOD… ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Daniel López: Ahora estoy terminando una serie de Timelapses que espero se publiquen en las próximas semanas. También sigo haciendo fotos y vídeos por encargo como visitas virtuales a lugares e incluso vídeos timelapses nocturnos y diurnos en 3D que requieren de mucho mas trabajo que los timelapses en 2D.

¿Cómo es la vida de un astrofotógrafo? ¿Mucho café?

El astrofotografo no vive y trabaja siempre en la noche como quizá suela pensarse. Las sesiones hay que planificarlas y las imágenes y vídeos hay que procesarlos. Normalmente no paso más de 8 noches al mes trabajando por la noche, más es demasiado y cambiaría totalmente el rito de vida diurno. En esas noches se consiguen los datos necesarios para trabajar durante el día.

¿Se puede vivir profesionalmente de esto aquí en España? ¿Cómo te está afectando la crisis económica y los consiguientes recortes en ciencia?

Como a todo, esta poco común profesión también está siendo afectada por la crisis. Los recortes de ciencia hacen que salgan menos proyectos con instituciones, pero se intenta suplir trabajando en más campos. Como especialista en timelapses realizo trabajos a entidades privadas que quieren captar trabajos que realizan en horas o días en solo segundos. Obras, montaje de espectáculos, conciertos, eventos deportivos etc.

Algunos enlaces donde han publicado mi vídeo del asteroide:

http://www.abc.es/ciencia/20130222/abci-mejor-video-asteroide-2012-201302221349.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/21/ciencia/1361440224.html

http://alt1040.com/imagen-del-dia/asteroide-2012-da14-observatorio-de-teide

http://naukas.com/2013/02/17/el-mejor-video-del-paso-del-asteroide-2012-da14/

http://noticias.terra.es/el-mejor-video-del-asteroide-da14-fue-grabado-en-canarias,022c52ae7b20d310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

http://www.eldia.es/2013-02-24/ISLAS/2-sabia-habia-astrofotografos.htm

http://www.generaccion.com/noticia/182714/nasa-nombra-video-astrofotografo-espanol-daniel-lopez-como-mejor-paso-asteroide-2012-da-14-video

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/astronomia-terricolas/entrevistamos-daniel-l%C3%B3pez-astrofot%C3%B3grafo-espa%C3%B1ol-galardonado-por-la-123602659.html

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RlSn0oPLClI

http://www.elblogoferoz.com/2013/02/22/video-las-imagenes-del-seguimiento-del-iac-al-asteroide-imagen-del-dia-de-la-nasa/

http://www.esoesciencia.isdata.es/index.php?option=com_content&view=article&id=488:video-del-asteroide-2012-da-14&catid=1:latest-news&Itemid=1

http://www.creativacanaria.com/index.php/astronomia/5593-las-imagenes-del-seguimiento-del-iac-al-asteroide-disponibles-online


Escribir un comentario