Nebulosas Norteamérica y Pelícano


Norteamerica_DLopez_900



La imagen muestra un mosaico del complejo de nebulosas de emisión Norteamérica y Pelícano (NGC 7000 e IC 5070) situado en la constelación del Cisne. La primera de ellas, en la parte izquierda, se denomina de esta forma por su semejanza con el continente norteamericano, mientras que la segunda, en la parte derecha, muestra una extraña semejanza con un pelícano. A pesar de parecer dos nebulosas independientes, realmente forman parte de la misma nebulosa. La razón de esta separación aparente se encuentra en una región muy densa de material interestelar situada delante de ellas que absorbe la luz de las mismas. Esta región se puede apreciar en el centro de la imagen como un “hueco” muy oscuro que incluso tapa la luz de estrellas débiles.

Este gigantesco complejo nebular está formado principalmente por hidrógeno ionizado, mide aproximadamente 50 años-luz y dista de la Tierra unos 1.500 años-luz. Además, forma parte de una de las mayores concentraciones de material interestelar de la Vía Láctea.




Es posible distinguir débilmente ambas nebulosas con unos prismáticos, aunque es a través de fotografías de larga exposición y, sobre todo, al uso de filtros Halfa cuando salen a relucir los finos detalles que muestra la foto.

Acerca de la imagen…

Título de la Imagen – Nebulosas Norteamérica y Pelícano.
Lugar de observación –
Observatorio del Teide (Islas Canarias – España; 16º 30′ 35″ O, 28º 18′ 00″ N).
Instrumento –  Telescopio Takahashi TOA130 f6.5, cámara Canon 5D para el color y CCD STL 11000 para luminancia con filtro Halfa.
Exposición – Mosaico de dos imágenes formado por: luminancia en Halfa 4 exposiciones de 20 min cada una para Norteamérica y otras 4 de 20 min para Pelícano; color 5 exposiciones de 10 min cada una para cada nebulosa.
Software – MaximDL, DSS y PhotoShop CS4.
Imágenes tomadas y reducidas por – Daniel López.

Acerca del objeto…

Nombre del Objeto –  NGC 7000 y IC 5070.
Tipo de Objeto – Regiones Halfa.
Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 – 20h 58m 47s; +44° 19’ 48″.
Tamaño – 50 años-luz.
Distancia – 1.500 años luz.
Constelación – Cisne.

 

Fotografía realizada desde el Observatorio del Teide con tiempo asignado al grupo de astrofotografía del IAC para realizar la IAM (Imagen Astronómica del Mes)

http://www.iac.es/telescopes/IAM/main_astrofoto_esp.html

Escribir un comentario