Nebulosas de Orión


Orion_color_Ha



Orión, el cazador, es una de las constelaciones más hermosas y fáciles de reconocer en el cielo invernal.

La fotografía de la derecha muestra la constelación de forma similar, aunque con mucho más detalle, a como podría verse a simple vista. Está realizada a partir de una imagen de 40 minutos de exposición con una cámara analógica Pentax 645, objetivo de 130 con filtro pastel y montada sobre el buscador del telescopio Mons , para ayudar en las tareas de guiado.

Llaman la atención, por su brillo, las cuatro estrellas de las esquinas. La más rojiza, en la parte superior izquierda, es Betelgeuse, una supergigante roja. Las otras tres son Rigel, Bellatrix y Saiph. Una de las zonas más famosas de ésta constelación es el “cinturón”, que lo forman las 3 estrellas alineadas, Alnitak, Alnilam y Mintaka. Esta región es muy rica en nebulosas, muchas de ellas aparecidas en anteriores IAM ( marzo 2008, septiembre y enero 2007, septiembre , mayo y febrero 2006).




La imagen de la izquierda está realizada precisamente para poder apreciar toda la nubosidad que conforma esta región. Parece difícil imaginar, cuando miramos a Orión en una noche oscura, que realmente hay una cantidad enorme de objetos escondidos detrás de esa aparente oscuridad, aunque sólo se hacen visibles en fotografías de larga exposición.

Lo interesante de la foto es que no está realizada con un equipo demasiado caro, sino con una cámara réflex Canon y un objetivo. Con la cámara réflex digital Canon 350D y un filtro Ha se tomaron 7 horas de datos, que se usaron como luminancia para añadir a otras 4 horas de datos en color tomados con una cámara Canon 5D. Posteriormente, usando el telescopio refractor Vixen (D108mm f5) y la Cámara 350D con el filtro Ha, se tomaron imágenes de las nebulosas de la cabeza del Caballo y M42 para aplicar como luminancia a cada objeto en la imagen ya tratada y aportar detalles a esas nebulosas.

Se pueden observan grandes concentraciones de gas interestelar, destacando por su enorme tamaño el bucle de Barnard, que envuelve a las famosas nebulosas de la Cabeza del Caballo y M42, visibles también en la imagen aunque difíciles de distinguir por la gran concentración de nebulosas. Otros objetos interesantes que se pueden apreciar son M78 o la nebulosa de la llama.

Lugar de observación – Observatorio del Teide (Islas Canarias – España; 16º 30′ 35″ W, 28º 18′ 00″ N).
Telescopio – Objetivo 85mm f1,2 a 2,8 Vixen D108 (izquierda). Objetivo 135mm (derecha).
Instrumento – Canon 5D y 350D modificadas sin filtro IR (izquierda). Pentax 645 con película Fuji 400 (derecha).
Software – Maxim DL (calibrado) y PhotoShop CS (tratamiento).
Imágenes tomadas y reducidas por – Daniel López.
Texto – Daniel López y Pablo Rodríguez-Gil.

 

Fotografía realizada desde el Observatorio del Teide y tiempo asignado al grupo de astrofotografía del IAC para realizar la IAM (Imagen Astronómica del Mes)

http://www.iac.es/telescopes/IAM/main_astrofoto_esp.html

Escribir un comentario