M27 Dumbbell


M27iac80daniellopez



La Nebulosa Dumbbell, o M27, fue descubierta en 1764 por Charles Messier, quien la describió simplemente como una nebulosa con forma oval sin estrellas. Este objeto tiene la peculiaridad de que fue la  primera nebulosa planetaria en ser descubierta, siendo además una de las más impresionantes de todo el cielo. El nombre de Dumbbell proviene de la forma que presenta a través de un telescopio, que recuerda a una pesa o mancuerna.

La parte visible de la nebulosa abarca un tamaño de unos 6 minutos de arco en el cielo, aunque posee un halo difícilmente detectable que se extiende unos 15 minutos de arco. Su edad está estimada en unos 4.000 años, y está situada a unos 500 años luz de la Tierra, con una magnitud aparente de 7,4. La estrella central de M 27 tiene una magnitud de 13,5 y una temperatura superficial de 85.000 grados, y está catalogada como una sub-enana azul muy caliente de tipo O7.




Desde nuestro punto de vista, la visión que tenemos de ella es aproximadamente desde su plano ecuatorial. Si la viéramos desde uno de los polos la visión sería muy parecida al de la nebulosa anular de Lyra . La nebulosa Dumbbell es visible a través de unos simples binoculares como una pequeña esfera partida difusa, siendo con un telescopio de mediana apertura cuando empieza a presentar detalles sutiles de su estructura interna.

Fotografía realizada desde los observatorios del Teide con el Telescopio IAC80 y tiempo asignado al grupo de astrofotografía del IAC para realizar la IAM (Imagen Astronómica del Mes)

http://www.iac.es/telescopes/IAM/main_astrofoto_esp.html

Escribir un comentario