GTC y la Luz Zodiacal


Stitched Panorama



Imagen panorámica realizada en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) del Gran Telescopio CANARIAS con la Luz Zodiacal. La Luz Zodiacal es luz solar absorbida por las partículas de polvo y emitida nuevamente, que es lo que vemos. Este fenómeno se produce a causa de los restos de formación del Sistema Solar, parte de los cuales se encuentran todavía en el plano donde orbitan los planetas. Son partículas muy débiles y dispersas pero, en lugares donde la calidad del cielo es excelente como el Observatorio del Roque de los Muchachos y en noches sin Luna, es posible distinguirlas como un triangulo de luz blanquecina con base en el horizonte.

Los mejores momentos para su observación son septiembre y octubre, por la mañana, en dirección este, y febrero y marzo, por la noche, en dirección oeste. Unos 40 minutos después de la puesta de Sol o antes de la salida, dependiendo si es visible al amanecer o al atardecer.

En la imagen se pueden apreciar además multitud de objetos del cielo: el arco de la Vía Láctea de invierno con objetos conocidos como las Pléyades, que suele coincidir en el vértice superior del triángulo que forma la luz zodiacal; la  constelación de Orión con muchas de sus nebulosas; la estrella más brillante de la parte superior de la imagen es en realidad el planeta Júpiter y, finalmente, en la parte más inferior de la imagen, las galaxias de Andrómeda (M31) y M33.

Foto: Daniel López / Instituto de Astrofísica de Canarias www.iac.es

 



Escribir un comentario