El resplandor de la Luz Zodiacal

¿Sabes que es la luz zodiacal?  El  sol y  los planetas, se formaron partir de una nube de gas y polvo que fue aglomerándose por acción de la gravedad hasta convertirse en el sistema solar. De eso hace ya unos 4.600 millones de años, pero algo de ese polvo aún se conservaen el plano del sistema solar, muy débil y disperso. Esto hace que en determinadas épocas del año, desde lugares con cielo oscuro, sin contaminación lumínica y noches sin Luna pueda verse en el cielo un enorme triangulo luminoso con base en el horizonte y vértice en el zenit. Una luz muy blanca perfectamente diferenciable extendiéndose por el plano de la elíptica (de ahí su nombre)

Para mi es todo un espectáculo, y a menudo espero ese momento no solo para fotografiarlo, sino para poder observarlo. A simple vista es perfectamente visible, sobre todo en lugares como el Roque de los Muchachos, uno de los mejores sitios del mundo para la investigación astronómica, donde llega a sorprender su luminosidad.

Algunos ejemplos de este fenómeno desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los sitios donde con diferencia mejor lo he visto.

GTC-ORM-Luz-zodiacal-DLopez



GTC, el mayor telescopio del mundo junto a la Luz Zodiacal desde el ORM, La Palma

Sin duda La isla de La Palma tiene un cielo de primera división y la luz zodiacal luce en todo su esplendor. Es aquí uno de los sitios donde mejor la he visto.

Lus zodiacal

Uno de los muchos senderos de la Isla de La Palma con la Luz Zodiacal de fondo.

 

Este fenómeno llama mucho la atención, no en vano la NASA ha publicado dos fotos mías donde aparece la Luz Zodiacal, esta vez desde el Parque Nacional del Teide (Tenerife).

http://apod.nasa.gov/apod/ap090212.html

http://apod.nasa.gov/apod/ap100320.html

001_luz_zodiacal_via_lactea_OT

paisajes-nocturnos- (53)

 


Escribir un comentario